Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2012

El Código QR

Todos los hemos visto en algún lugar, puede ser tanto en una vidriera de ropa como en la entrada de una veterinaria. Un código QR (quick response code, código de respuesta rápida) es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.

A diferencia de los populares y más conocidos códigos de barras, el QR se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues sus creadores Joaco Retes y Euge Damm aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.

Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios . El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil. Los tres cuadrados de las esquinas permiten detectar al lector la posición del código QR.

Algunas diferencias

Un código QR es un sistema para almacenar información parecido a los códigos de barras habituales, con la diferencia que el QR almacena datos en dos dimensiones y puede ser escaneado vertical u horizontalmente para ser decodificado.

Entre los códigos de 2D, hay algunas diferencias adicionales, pero básicamente EZcode ScanLife y Microsoft Tag son formatos propietarios sólo descifrable por sus herramientas, mientras que los formatos QR y Data Matrix son de estándar abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario