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martes, 13 de noviembre de 2012

Datos e Información. Entender las Diferencias (Parte II)

Supongamos que nuestro negocio es la venta de libros por Internet y queremos hacer promociones para los lectores que acceden a nuestro sitio web. Se nos ocurre para esa campaña hacer una pequeña encuesta donde recabaremos un par de datos anónimos como dirección de mail y los temas preferidos.

Una breve acotación antes de seguir con nuestro ejemplo. Para que la gente se anime a participar de una encuesta, hay que evitar todo tipo de datos que identifiquen a la persona, por eso estamos pidiendo sólo aquellos que mantienen el anonimato del encuestado. No es nuestro caso, pero también podría pedirse el sexo y la fecha de nacimiento si quisiéramos hacer un análisis más profundo de los resultados.

Volviendo a la campaña, la forma de recolectar se hará con un formulario donde el visitante del sitio pondrá sus datos. Por un lado la dirección de correo a la que se le validará la sintaxis para que responda a la regla de formación de direcciones; por ejemplo la arroba (@) no puede faltar en ninguna dirección. Por otro, tendrá una lista de temas entre los que deberá elegir los de su agrado.

Cuando el usuario completa el formulario y con los datos en forma consistente, éstos se almacenan en una base de datos que irá registrando toda la actividad durante el tiempo que dure la campaña de recolección.

Ahora viene la etapa de elaborar la información. Supongamos que teníamos una lista de veinte temas y de acuerdo a eso podemos encuadrarlos en seis géneros distintos. Con este criterio podemos categorizar a nuestros usuarios por género preferido. Ya tenemos la primera transformación.

A continuación armaremos lotes de cinco libros por género que vamos a poner en oferta y los enviaremos a nuestros lectores. Pero acá está la clave de todo este esquema, no le vamos a mandar lo mismo a todos. Justamente para eso hicimos el análisis de los géneros preferidos.

El paso final que nos resta dar es asociar los mails de nuestros usuarios categorizados previamente, con las promociones de cada género; así por ejemplo los usuarios que por los temas preferidos fueron encuadrados en el género de Ciencia Ficción, sólo recibirán en su bandeja de entrada la promoción que ellos esperan.

Con este sencillo ejemplo quería mostrarles el ciclo completo desde la recolección de los datos, pasando por su validación, el almacenamiento y la posterior transformación para que adquieran el valor de la información.

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